Las mujeres del Concejo solicitan paridad de género en cargos electivos

Las mujeres del Concejo solicitan paridad de género en cargos electivos

Las 4 ediles del Concejo, Evangelina Garrappa, Marta Pascual, Carina Visintini, y Alejandra Sagardoy, presentaron en conjunto un proyecto de resolución solicitando a la Cámara de Senadores de la Provincia el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Paridad que ya cuanta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Lo que se pretende con este proyecto de paridad es superar la Ley de Cupo sancionada en 1991, que establece que las listas que quieran presentarse a elecciones deben tener como mínimo un 30% de mujeres, e incorporar la participación política equitativa entre géneros. A nivel nacional, desde el año pasado, existe la Ley de Paridad para senadores/as nacionales, diputados/as nacionales, y parlamentarios/as del Mercosur.

A nivel provincial, ya son más de 10 las provincias que cuentan con leyes propias, y en el caso de la Provincia de Santa Fe, desde mayo de este año el proyecto de ley cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Son varios los concejos municipales y las instituciones que en toda la provincia ya se han manifestado a favor del tratamiento de dicho proyecto en la Cámara de Senadores. Lo que se busca es que el mismo no pierda estado parlamentario tal como sucedió en el período legislativo anterior.

Las concejales sostienen: “La paridad de género en cargos electivos debe ser concebida como un paradigma de igualdad entre varones y mujeres, y no como un cupo más amplio, debiendo incorporarse al sistema de representación política para lograr efectivizar el principio de igualdad de oportunidades para ser elegidas y ocupar cargos políticos. No es más que una forma de estar en consonancia con nuestros días, cuando la participación igualitaria de las mujeres en la vida pública, ya no es una aspiración, son un derecho conquistado”.